PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Toda política pública debe dirigirse prioritariamente a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas. Para ello, la implicación activa de la ciudadanía en los distintos procesos de planificación y toma de decisiones resulta imprescindible, más aún en el ámbito local, el más cercano al ciudadano.
La participación ciudadana puede entenderse como un proceso por el cual los ciudadanos se implican en los asuntos públicos, aportando sus opiniones y conocimientos respecto de las cuestiones que les afectan como comunidad y comparten con las administraciones la responsabilidad en la toma de decisiones. En este caso, revisión del Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU), no se concibe su formulación sin el necesario acuerdo entre los diferentes intereses que interactúan en el territorio.
Corresponde al Ayuntamiento de Teruel, por lo tanto, facilitar los mecanismos necesarios para que la participación resulte efectiva, transparente e integradora de los muy diversos colectivos y grupos de interés que conforman las dimensiones social, económica, cultural y ambiental de la ciudad.
Bajo estas premisas, los objetivos del proceso de participación ciudadana vinculado al nuevo PGOU pueden sintetizarse en tres:
- Implicar en el proceso de revisión a los actores locales, en particular, y al conjunto de la población, en general
- Obtener información de primera mano, aportada por la ciudadanía, que sirvan para la toma de decisiones al equipo redactor y a los responsables municipales
- Contribuir a la transparencia del proceso, dando cabida no solo a los grupos de interés, sino al conjunto de los habitantes de la ciudad.
Para abordar estos objetivos se ha diseñado la metodología de participación ciudadana que se describe a continuación:
Sesiones informativas
- Objeto: explicar el documento correspondiente a la fase concreta
- Destinatarios: colectivos cualificados (Alcaldes pedáneos, Colegios profesionales y asociaciones con intereses más vinculados), asociaciones de ciudadanos.
- Modalidad: presencial, salvo que no fuera posible por la evolución de la covid-19 (en cuyo caso serían telemáticas)
- Calendario: Estudios Previos (ya celebradas en el primer trimestre de 2020), Avance, Aprobación inicial PGOU
Canal de participación
- Estudios previos: aportaciones (periodo concluido; aportaciones publicadas)
- Avance PGOU: sugerencias (plazo mínimo 1 mes a partir de la publicación BOPT)
- Aprobación inicial PGOU: alegaciones (plazo mínimo 2 meses a partir de la publicación BOPT)
Encuestas de género
- Objeto: introducir la perspectiva de género en la redacción del PGOU, tal y como demanda la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, superando tradicional enfoque generalista del planeamiento urbanístico, a partir de la toma en consideración de los déficits que presenta la ciudad para colectivos con necesidades específicas (particularmente mujeres).
- Destinatarios: conjunto de la ciudadanía
- Modalidad: online
- Calendario: previa al avance (finalizada), conclusiones publicadas, y previa a aprobación inicial.
Acceso a la documentación
- Al igual que se ha hecho con el documento de Estudios Previos, tanto el documento de Avance como el PGOU que se apruebe inicialmente, estarán disponibles en esta web a partir de la apertura de los respectivos periodos de información pública.
- Igualmente serán publicados los informes sectoriales